TEMA 1
TEMA 1
Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo (1.1.1):
1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.
2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
Porque el metraje nos indica la longitud de la película cinematográfica. El cortometraje durará menos que los demás, así como largometraje será el más largo.
3-.En general, ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?
Es más cinematográfica cuando el lenguaje audiovisual tiene mas calidad, tienen un mayor cuidado. Y es más televisiva cuando su realización es más rápida, de menos calidad y menos cuidada.
a. De ficción.
b. De horror
c. Mediometraje.
d. Western.
e. Romántica.
f. De animación.
5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.)
a. L´Odyssée. ⇾Documental de aventuras y diversión.
b. Madame Bovary.⇾Largometraje drama y romance.
c. El hombre de las mil caras.⇾ Largometraje suspenso y drama y no ficción.
Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):
1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
Es un medio de comunicación que nos permite consumir un mensaje a través de la interacción entre el sonido y la imagen logrando despertar múltiples de emociones en sus espectadores.
2º) Composición del sonido
Música , silencio , voz y ruido.
3º) Composición de la imagen.
Formas , texturas , color y composición.
4º)Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron (1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
El resplandor: vemos que hay una escena con sonidos de terror, sangre , niñas poseídas...Porl lo tanto nos emite terror.
Titánic: vemos una música romántica, unos gestos amorosos , el diálogo delicado...Un amanecer. Esto nos transmite tranquilidad y amor.
Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2):
ACTIVIDAD:
Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad.
Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad.
En esta foto salgo yo , en las fiestas de mi pueblo , con tan solo ver la imagen puedo sentir el calor del fuego , las castañuelas chocar y la música del baile. También recuerdo el ambiente y aún puedo sentir mi felicidad.
Encuadre y composición (1.1.3):
1º) Explica qué es un encuadre.
Aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
Aquello que destaca, el centro de interés.
b) Fondo.
Aquello que decora,rodea y da sentido al motivo.
c) Línea de horizonte.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
Aquello que destaca, el centro de interés.
b) Fondo.
Aquello que decora,rodea y da sentido al motivo.
c) Línea de horizonte.
Referencia visual clave que debe mantenerse recta.
d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
Sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y fotografías de grupo.
d.2.) Vertical.
Sugiere fuerza , firmeza , el más apropiado para retratos.
d.3.) Inclinado.
d.3.) Inclinado.
Transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar el motivo.
e) Poner.
Quiere decir colocar los elementos en el marco y decidir qué destacar
f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
f.2.) Vertical.
e) Poner.
Quiere decir colocar los elementos en el marco y decidir qué destacar
f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
f.2.) Vertical.
Ha de colocarse recta
Controlando la apertura del diafragma de la cámara.
k.2.) Contrapicado.
Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):
1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audivisual.
TIPOS DE PLANO:
Medio: cubre al personaje desde el pecho hacia arriba y sirve para las escenas de diálogo.
Total o entero: versión más cerrada que nos muestra justamente una imagen de cuerpo entero del personaje.
1º plano: va desde el cuello hasta arriba y nos sirve para adentrarnos más en las emociones del personaje.
Detalle: se muestra en la cara de los personajes mostrando alguna particularidad (Se utiliza más en los objetos).
Subjetivo o punto de vista: muestra las acciones y acontecimientos como si el espectador fuera el propio protagonista.
2º)
Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e
insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
ÁNGULOS DE CÁMARA:
Cenital:genera una perspectiva extraña , el ángulo está verticalmente al personaje.
Contrapicado: muestra superioridad en el personaje , al estar abajo de él lo hace más grande , más imponente.
Picado: al contrario del contrapicado, da una imagen del personaje inferior, más tímido, con menos poder.
Supine:la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
3º)
Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una
producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como
ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).
Paneo: mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
Tilt: implica mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.
Travellings: movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B.
Según la dirección del movimiento los travelling pueden ser: Avante o
avance: la cámara va hacia adelante, se acerca a un punto.
Cámara en mano: utilizar las manos como soporte de la cámara,
la cual tendrá un movimiento más natural al momento de manipularla, así
como, cierto dinamismo al momento de aplicar velocidades y movimientos
inesperados.
Zoom: se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara.
PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO
Tràiler Harry Potter y la Orden del Fènix: https://youtu.be/CHiGk9bEht8
Plano medio
Primer plano
Ángulo Normal
Movimiento Paneo
segundo 0:05 - 0:08
Cámara en mano
segundo 0:49 - 0:51
Travellings
segundo 0:54-0:57
Tilt
minuto 1:07-1:09
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